Turismo

Actualmente, la corporación junto al resto de las organizaciones mencionadas y empresas privadas del territorio, apuestan fuertemente al desarrollo de la industria del turismo patrimonial, tanto en María Elena como en Pedro de Valdivia. Esto ha llevado a las autoridades regionales vinculadas al turismo y la cultura a declarar Zonas Típicas algunos sectores, además de estar en tramitación la declaración de Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Por otra parte, el Plan de Desarrollo Turístico impulsado por la corporación en la comuna de María Elena el año 2016, posiciona a la oficina salitrera Pedro de Valdivia como uno de los grandes atractivos turísticos de la comuna. 

Visitas

Actualmente la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia cuenta con una estadística de visitación más de 7 mil personas anualmente considerando a los asistentes del día de su  aniversario. Existe una gran demanda de visitación por parte de establecimientos educativos de la región que como parte de sus actividades académicas anuales visitan la oficina para conocer más de la historia de la industria del salitre en la región. Por otra parte, un porcentaje menor de visitas está representado por turistas nacionales y extranjeros que concurren a Pedro de Valdivia para conocer su alto valor patrimonial e histórico.

Si quieres conocer más información sobre las visitas a Pedro de Valdivia contáctanos: corporacion.museo@gmail.com

Aniversario

El aniversario es el acto conmemorativo más importante que acompaña la historia de la Oficina Salitrera Pedro de Valdivia. El día 6 de junio de cada año se conmemora la primera producción de salitre del año 1931, sin embargo la celebración anual de la fiesta  se realiza el primer sábado de junio de cada año. En esta fecha y desde 1996, año de cierre de la oficina, Pedro de Valdivia vuelve a la vida, se viste con luces y recupera por un día sus ex habitantes. Anualmente concurren más de 5 mil personas a esta fiesta conmemorativa , principalmente Pedrinos y Pedrinas junto a sus familias, que por un día vuelven a habitar sus casas rememorando el glorioso pasado de esta importante salitrera de la región y el país.

Por su connotación y significancia esta fiesta ya es parte del patrimonio salitrero inmaterial de la región y el país.